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miércoles, 29 de marzo de 2017

El panorama del carbón en España.

La minería del carbón tiene los días contados en nuestro país, pero aún quedan focos de extracción. El cierre de nuestras minas se debe a la falta de rentabilidad económica. En el momento en el que competimos a nivel global, el precio de nuestro carbón es demasiado alto y no puede competir con el de importación. Las minas españolas, por las características geológicas de sus yacimientos, siempre han tenido menos rentabilidad que las de otros países. Además hay que añadir que los salarios y las medidas de seguridad (por no hablar de la legislación medioambiental) en países como China, Chile, Ucrania, Sudáfrica... son más bajos que en España, por lo que extraer el carbón y transportarlo en barcos hasta nuestro país resulta más barato que extraerlo aquí.
Otra de las razones del cierre de muchas minas, como el caso de Barruelo, es que no se han podido mecanizar, por lo que su extracción es mucho más costosa.

En las últimas décadas, el sector se ha mantenido activo gracias a las ayudas provenientes de Europa para las cuencas mineras. Estas subvenciones son importantes para mantener el empleo en las cuencas mineras y ayudar a una transición económica y social favorable. Es sabido por todos que antes de una década no quedarán minas de carbón abiertas en nuestro territorio y toda la gente que trabaja en el sector debe encontrar una nueva ocupación. El despido masivo de todas estas personas es inviable, por lo que con estas ayudas se está haciendo de forma paulatina.

Pero vamos a empezar a hablar de cómo está actualmente el panorama del carbón en España. Para ello nos vamos a basar en los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que aunque están actualizados sólo hasta 2014, nos pueden dar una idea general de cómo se encuentra el sector.
En esa fecha, en España había 20 explotaciones de carbón activas: 3 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla y León y 2 en Castilla la Mancha. Han habido minas en otros territorios, como Andalucía y Cataluña, pero hace tiempo que cerraron. 
Entre todas, en 2014 se extrajeron casi 4 millones de toneladas de carbón, por un valor de unos 230 millones de euros.

Atrás quedó la prohibición de que las mujeres trabajaran en la mina y aunque sigue siendo un sector eminentemente masculino, sí que podemos encontrar mujeres trabajando en interior. De los 3.840 trabajadores, 217 eran mujeres. Apenas un 6%, pero esto nos indica que nuestra percepción ha ido cambiando.


Producción de carbón por CCAA en 2014
Producción de carbón por CCAA en 2014

Castilla y León fue la comunidad con una mayor producción de carbón, extrayendo el 32,4%. Por detrás Asturias (28,6%) y Aragón (21,6%).
Actualmente en Palencia sólo queda una mina que da trabajo a una treintena de personas. Es una explotación a cielo abierto en el municipio de Muñeca en la que se extrae antracita.
Lejos quedan los años en los que las minas de la montaña palentina empleaban a miles de personas siendo de las cuencas más importantes de nuestro país.

Si quieres saber más sobre cualquier tema relacionado con el carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

miércoles, 15 de marzo de 2017

Visita al Museo del Pozo Arnao


Museo de la mina del Pozo Arnao
Museo de la mina del Pozo Arnao

Última de nuestras excursiones, en esta ocasión al museo del Pozo Arnao (Asturias). El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organizó el pasado 19 de febrero una excursión al Museo de la Mina de Arnao.
Tuvimos que madrugar bastante para salir de Barruelo antes del amanecer con destino a Cistierna, donde nos recogería el autobús que nos llevaría a la costa de Avilés. Hicimos varias paradas para recoger pasajeros hasta que llenamos las 50 plazas y llegamos a Arnao sobre las 11. Por el camino pudimos ver las zonas mineras de León y Asturias y comprobar con tristeza que les espera el mismo destino que a las cuencas palentinas.

Foto de grupo en Salinas
Foto de grupo en Salinas

El día no podía ser mejor, así que mientras la mitad del grupo entraba al museo, nosotros dimos un paseo por la playa de Salinas y visitamos el museo de las anclas. Un paseo totalmente recomendable si estás por la zona donde harás unas fotos preciosas desde el mirador.

Foto de grupo frente al Pozo Arnao
Foto de grupo frente al Pozo Arnao

Llega la hora de nuestro pase y nos acercamos al museo. Atravesamos un arco de ladrillo y cruzamos un paseo junto al mar, viendo al fondo varios edificios. Lo primero que nos llama la atención es que nada se parece a lo que entendemos por un paisaje minero. No hay escombreras, no vemos cielos abiertos ni maquinaria pesada. El castillete no tiene la forma a la que estamos acostumbrados y todo ello está junto al mar. Así que empezamos bien la visita, con la curiosidad palpitando y ganas de entrar y que nos cuenten.

Castillete de madera del Pozo Arnao
Castillete de madera del Pozo Arnao

Junto a la entrada, podemos ver una locomotora de vapor de la misma marca y año de fabricación que las maquinillas que trabajaron en Barruelo, solo que esta era más grande. Eleanore, un símbolo del museo.
Entramos y descubrimos con asombro la belleza de su castillete de madera. Desde el exterior no llama la atención, ya que está cubierto de placas de zinc y da el aspecto de un edificio industrial, pero nada más lejos de la realidad.

Escuchando la explicación en el museo de la mina del Pozo Arnao
Castillete de madera del Pozo Arnao

Se presenta la guía y nos lleva por el recorrido del museo explicándonos la historia de tan famoso pozo. He de decir que la musealización me ha parecido excelente. Concisa, pero llena de información y muy visual, algo que se agradece. El único pero es que, como casi todos los museos, no está pensado para grandes grupos.
Durante el recorrido nos llamaron la atención varios datos que os vamos a enumerar.
-Arnao es el primer pozo vertical de carbón de España.
-Está considerada como la primera mina de carbón de España.
-Es la única mina submarina de Europa.
-En 2015 encontraron evidencias que demuestran que allí se construyó la primera línea férrea de España.
Así que ya veis que no nos encontramos en una mina cualquiera.

Nos vuelven a dividir para bajar a las galerías originales y en un ascensor, descendemos 20 metros; el único nivel que no ha quedado inundado tras su abandono en 1915. 
La entibación de las galerías principales es de ladrillo caravista, algo poco habitual en nuestro país. La altura de las galerías originales era muy baja, así que haciendo uso de la imaginación, puedes hacerte una idea de lo que tenían que vivir esos mineros. Tras recorrer las galerías en las que nos explicaron las condiciones de trabajo, salimos al exterior al nivel del mar, por una galería que conectaba con el embarcadero, donde se cargaba el carbón en barcos para llevarlo hasta el puerto de Avilés.

Foto de grupo en la salida al embarcadero al nivel del mar
Foto de grupo en la salida al embarcadero al nivel del mar

La visita termina y estamos asombrados comprobando las diferencias con nuestras minas. Una verdadera maravilla visitar un sitio tan especial y desde el CIM de Barruelo, recomendamos a todo el mundo que se acerque porque merece la pena.


HORARIOS
del 1 de Junio al 30 de Septiembre

Martes a domingo: 10:00 a 20:00
Lunes cerrado
del 1 de Octubre al 31 de Mayo

Martes a domingo: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30
Lunes cerrado

El teléfono de información y reservas es el 985507799 y estas son las tarifas:

VISITA DEL CENTRO Y LAS GALERÍAS
Adulto individual (a partir de 15 años) 4,50 €
Niño individual (de 4 a 14 años) 2,50 €
Adulto grupo (mínimo 12 personas) 3,50 €
Niño grupo (mínimo 12 personas) 2,00 €

VISITA GUIADA AL PUEBLO DE ARNAO (s.XIX)
Precio por persona 3,00 €

Si quieres saber más sobre cualquier tema relacionado con el mundo del carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

miércoles, 8 de marzo de 2017

Visita al Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta)

Foto de grupo en el Museo de la Minería del País Vasco
Foto de grupo en el Museo de la Minería del País Vasco
El pasado 16 de febrero, los guías del CIM de Barruelo nos fuimos de excursión a visitar el Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta). Coincidimos con Haizea (su directora) y Maite en las I Jornadas de Patrimonio Minero Común y nos invitaron a conocer su museo. Por supuesto que aceptamos y aprovechando el cierre del CIM en la época de invierno allí que nos fuimos.
Antes de relataros lo que allí hicimos, quisiera aprovechar para agradecer a todo su equipo (tanto trabajadores como voluntarios) por habernos hecho sentir como en casa y acompañarnos durante toda la jornada para explicarnos en detalle cómo era y cómo es una de las cuencas de hierro más importantes de Europa.


En 1986, un grupo de ex mineros y trabajadores de la siderurgia crean una asociación para recuperar y conservar el patrimonio minero vizcaíno. Con las ganas de muchos voluntarios, consiguen crear una gran colección de elementos relacionados con la minería del hierro y las gentes que habitaban esa zona. Debido a la gran cantidad de material para conservar, en 2002 se crea una fundación en colaboración con el ayuntamiento y sitúan el museo en el antiguo matadero ya que es uno de los pocos edificios que quedan después de que en los 50 se destruyera el pueblo para crear una gigantesca mina a cielo abierto.

Museo de la Minería del País Vasco
Museo de la Minería del País Vasco

En la parte expositiva se pueden encontrar gran cantidad de documentos de la época, fotografías de los cables aéreos (ya desaparecidos), herramientas, una colección de minerales, una forja… además, ocupa un lugar especial una sala dedicada a Dolores Ibárruri (La Pasionaria) natural de allí.
Entrada al Museo de la Minería del País Vasco
Entrada al Museo de la Minería del País Vasco
Tanto en la entrada del museo, como en el patio trasero, podemos encontrar locomotoras, baldes del cable aéreo, enormes piezas de maquinaria, vagones… Y siguen llegando piezas que son restauradas por el equipo de voluntarios que mantienen vivo este proyecto.
Martillos neumáticos
Martillos neumáticos
Tras visitar el museo durante dos horas nos acercamos al poblado de “La Arboleda” donde visitamos una recreación de una vivienda minera del siglo XIX y dar un paseo por el pueblo tan bien conservado.
De ahí bajamos a ver un parque lleno de lagos y que antiguamente fue una gran mina de hierro. O mejor dicho, un conjunto de minas. Toda la zona está agujereada por decenas de minas que se extendían por todas partes y que han cambiado radicalmente el paisaje, pero curiosamente, creando un entorno muy agradable y natural. Es importante decir que durante todo el día estuvimos acompañados de Jesús, un voluntario con un enorme conocimiento de la geología e historia de la zona y que respondió todas nuestras preguntas; que no fueron pocas.
Foto de grupo en el parque de la Arboleda
Foto de grupo en el parque de la Arboleda
Llegó la hora de comer y lo hicimos estupendamente en un restaurante de la zona donde pudimos estar relajados e intercambiar impresiones. No dejamos de maravillarnos con el paisaje minero junto al mar y el contraste de las imágenes de esos mismos lugares un siglo atrás.
Guías del CIM de Barruelo frente a una casa tradicional
Guías del CIM de Barruelo frente a una casa tradicional 
Tras la sobremesa nos acercamos a ver “la corta” de la mina Concha II, un gigantesco socavón de 750x350 metros y en cuyo fondo se encuentra el punto más bajo del País Vasco. La inmensidad de este agujero no te deja indiferente y las vistas desde el edificio polivalente (todavía no está inaugurado) que se ha construido en el borde son alucinantes.


Es un lugar que sin duda tenéis que visitar, ya que además de contar una historia bastante desconocida de Vizcaya, hace una importantísima labor de conservación.
Teléfono de información y reservas 946363682



Óliver del Nozal

miércoles, 1 de marzo de 2017

Visita al Centro de Interpretación del Ferrocarril de "La Robla" en Mataporquera (Cantabria)

Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla (Mataporque
Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla (Mataporquera)

El CIM de Barruelo cierra sus puertas durante los duros meses de invierno, pero eso no significa que no sigamos activos. Aprovechamos este parón para seguir con nuestra formación y qué mejor manera de hacerlo que visitar otros museos, ver cómo trabajan, con qué medios cuentan y cómo solucionan los problemas que van surgiendo.
Durante el mes de febrero, el equipo de guías del CIM ha visitado 3 museos y haremos una entrada para cada uno de ellos.

La primera de nuestras visitas fue al Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla en Mataporquera (Cantabria), creado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera (AAFM). Esta asociación se creó el mismo año que nuestro museo, en 1999, y desde entonces promueven todo lo que tiene que ver con el mundo del ferrocarril. Además, promueven la famosa Olla Ferroviaria, característica de la zona.


Cocheras cercanas del Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla
Cocheras cercanas del Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla
Situado junto a la estación de FEVE de Mataporquera (C/ La Constitución s/n - Estación de FEVE), un par de edificios nos van a mostrar cómo eran las vidas de los habitantes de la zona, obviamente ligadas a un tren centenario.
Una vez dentro del centro, nos encontramos con una sala llena de fotos más o menos antiguas en las que sumergirnos en la historia de este icónico ferrocarril.

En el piso superior vemos un recorrido muy bien trazado que nos lleva a través de varios paneles y objetos ferroviarios y nos harán comprender el porqué de este tren y de la forma de vida de las gentes que habitaban las orillas del camino de hierro.

Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla (Mataporquera)
Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla (Mataporquera)

En otro edificio tienen una gran variedad y cantidad de herramientas y utensilios relacionadas con el ferrocarril, además de una enorme maqueta con trenes en movimiento. Esta maqueta es la atracción principal y hará las delicias de los más pequeños (los no tan pequeños disfrutarán igual). Trenes de todo tipo comienzan a andar a través de decenas de metros de vía en miniatura en un diorama inspirado en los Alpes.

Herramientas y utensilios ferroviarios
Herramientas y utensilios ferroviarios
La entrada al Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla es de 1€ y se puede visitar los viernes por la tarde de 17:00 a 19:00 y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.
El teléfono de contacto y reservas es el 942770164 y su correo electrónico aafmataporquera@hotmail.com 

No dejéis de visitarlo para conocer mejor la historia de unos de los trenes que ha hecho que las cuencas mineras de Palencia y León sean lo que han sido. Un verdadero homenaje al tren hullero de La Robla.
Guías del CIM de Barruelo con unos amigos
Guías del CIM de Barruelo con unos amigos

Cruce de trenes de La Robla en Mataporquera
Cruce de trenes de La Robla en Mataporquera


 Óliver del Nozal