Páginas

miércoles, 26 de julio de 2017

III Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina

III Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina 2017
III Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina 2017

Un año más hemos querido reunirnos con vosotros para crear estas jornadas. La falta de fondos ha hecho que este año tengamos que hacerlo un poco más austero, pero no por ello hemos bajado la calidad de las charlas.

El jueves 20 de julio, Luis José Sardina nos habló sobre los fósiles que podemos encontrar en la zona de Santullán y la Braña, explicando los procesos geológicos que los han formado. Una charla en la que todos aprendimos mucho sobre este tema tan desconocido para la mayoría.

Luis José Sardina dando la charla
Luis José Sardina dando la charla

Luis José Sardina dando la charla
Luis José Sardina dando la charla

El viernes 21 de julio le tocó el turno a Óliver del Nozal, guía del CIM de Barruelo y que escogió un tema minero para su charla. Esta trató sobre los concursos de entibación, explicando su finalidad y las normas, así como un poco sobre su historia en nuestro país.

Óliver del Nozal dando la charla
Óliver del Nozal dando la charla

Óliver del Nozal dando la charla
Óliver del Nozal dando la charla

Cerrando el programa de charlas tuvimos a Héctor Fuente, otro de los guías de nuestro centro. Él nos habló sobre 4 rutas con interés geológico que hay en nuestra zona, aun que también tocó temas ambientales, sociales e históricos.
Queremos agradecer la asistencia del público a nuestras jornadas ya que sin vosotros no se hubieran hecho y esperamos que el año que viene se hagan multitudinarias.

Héctor Fuente dando la charla
Héctor Fuente dando la charla

Héctor Fuente dando la charla
Héctor Fuente dando la charla

Durante todos los días hemos tenido jornadas de puertas abiertas para visitar una exposición con una selección de fósiles representativos y curiosos de nuestra zona.

Exposición de fósiles del valle del Rubagón
Exposición de fósiles del valle del Rubagón

Exposición de fósiles del valle del Rubagón
Exposición de fósiles del valle del Rubagón

Exposición de fósiles del valle del Rubagón
Exposición de fósiles del valle del Rubagón
 
Para finalizar nuestro calendario de actividades hemos realizado una ruta interpretativa por la senda del estratotipo. En breve colgaremos dicha ruta en la web y editaremos unos folletos informativos para que cualquiera que lo desee pueda hacerla.
Estamos encantados de la buena acogida recibida y esperamos que siga siendo así en las sucesivas ediciones que preparemos. Un placer haber estado con vosotros y nos vemos el año que viene; eso sí, invitando a todo el mundo.

Foto de grupo en la ruta del estratotipo barrueliense
Foto de grupo en la ruta del estratotipo barrueliense

Foto de grupo en la ruta del estratotipo barrueliense
Foto de grupo en la ruta del estratotipo barrueliense

Óliver del Nozal

miércoles, 19 de julio de 2017

¿Cómo funciona un martillo neumático?

Compresor worthington pozo julia (foto de archivo histórico minero)
Compresor worthington Pozo Julia, en Fabero (foto de archivo histórico minero)

El ingenio del hombre no tiene límites y a medida que se han creado necesidades, se han buscado soluciones. La creciente demanda de minerales hizo que se investigara en la forma de mecanizar las minas para incrementar la producción y reducir los costes. Hasta la llegada del aire comprimido a las minas, el trabajo era mucho más duro y menos productivo. Con la pica de mano, el minero tenía que hacer un gran esfuerzo físico para arrancar el carbón, a pesar de que el peso era mucho menor que el del martillo neumático. Más o menos, con la pica de mano se extrae un 40% de lo que se saca con un martillo neumático, por lo que la inversión merece la pena. 
Ya os hemos hablado de por qué no se podían utilizar herramientas eléctricas en las minas de carbón de Barruelo, pero si quieres recordarlo, pincha aquí.

El primer martillo neumático lo construyó en 1848 Jonathan J. Couch, en Estados Unidos. En Europa, el primero se patentó en 1855, aunque tardarían bastantes años en empezar a utilizarse en minas de carbón de interior. 
Hemos encontrado una foto de la construcción del Calero, que data de 1911/1912 en la que se ve un martillo neumático utilizado para profundizar el pozo.


construcción del pozo Calero (1911/1912). El hombre con camisa blanca tiene un martillo neumático
Construcción del pozo Calero (1911/1912). El hombre con camisa blanca tiene un martillo neumático

Pero ¿cómo funciona un martillo neumático? La palabra neumático proviene del latín pneumaticus y este del griego pneuma, que significa "aire". Esto nos da a entender que el funcionamiento de estos martillos es a través del aire, en concreto del aire comprimido.
El aire, como todos los gases, se puede comprimir. Sus moléculas tienden a ocupar todo el espacio disponible dejando mucho "hueco" entre las ellas y la compresión consiste en "juntar" esas moléculas, aumentando su presión para que ocupen un menor espacio. De esto se encarga el compresor, una máquina que tiene un motor que mueve un pistón que comprime el aire para almacenarlo en un calderín. 
Para que el aire comprimido llegue con suficiente presión a todas las partes de la mina, estos compresores deben de ser gigantescos, ya que debe recorrer kilómetros de tubería por el interior de las galerías.


Funcionamiento interno de un martillo neumático
Funcionamiento interno de un martillo neumático
Ya tenemos el aire comprimido en la manguera que va conectada a nuestro martillo, ya sea de picador o de barrenar, y cuando accionamos el gatillo, el aire a presión entra en el cilindro. Dentro del mismo se encuentra el pistón, que se mueve a gran velocidad y golpea la punterola o barrena. Existe una válvula de retorno por la que pasa el aire y hace que el pistón regrese a su posición inicial. Este golpeteo se puede producir hasta 2.000 veces por minuto, lo que junto al peso elevado de la herramienta, hace el trabajo mucho más sencillo.

Como hemos visto, el martillo neumático trajo grandes ventajas, pero muchas veces olvidamos las consecuencias negativas que afectaron a los mineros tras su utilización. Los niveles de polvo se dispararon comparado con la utilización de las picas y barrenas de mano y son por todos conocidas las nefastas consecuencias de la silicosis en la salud de los mineros.

Ahora ya sabes cómo funciona un martillo neumático y si quieres saber más sobre este, o cualquier otro tema relacionado con el carbón, puedes venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

martes, 11 de julio de 2017

Fallo del II Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón del CIM de Barruelo

Este año, el certamen ha sido más internacional que nunca y hemos recibido relatos de Francia, Venezuela, Argentina, México, Colombia y de buena parte de la geografía española. Todo un éxito y os estamos muy agradecidos por esta buena acogida.

Una vez más, no ha sido fácil decidir los ganadores del certamen, pero nunca es fácil.

La entrega de premios tendrá lugar en La Casa de la Cultura de Barruelo, el viernes 14 de julio a las 19:30 durante el acto de apertura de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen.

Tras varias cribas y negociaciones se ha llegado a una difícil decisión. De entre todos los relatos recibidos, teniendo en cuenta que se ajusten a las bases, la redacción, las emociones transmitidas y la visión del ámbito minero, se ha decidido que los relatos y autores premiados sean los siguientes.

Primer Premio 
Down (Pilar María Lorenzo Diéguez)

Segundo Premio
El Vestido verde (Laly del Blanco Tejerina)

Tercer Premio
Miedo abajo (Ángeles de Blanco Tejerina)

Desde el CIM de Barruelo queremos agradecer a todos los participantes el haber dedicado su tiempo a regalarnos unas páginas y dar la enhorabuena a los ganadores, a los que esperamos ver en la entrega de premios.
A continuación, vamos a poner los relatos ganadores para que los podáis leer.




miércoles, 5 de julio de 2017

Todas las portadas de los programas de las fiestas del Carmen

Cartel Fiestas del Carmen de Barruelo 1968
Cartel Fiestas del Carmen de Barruelo 1968

Desde el CIM de Barruelo y en estas fiestas tan señaladas, hemos querido tener un detalle con todos los barruelanos. Hemos recopilado de nuestro archivo todas las portadas de los programas de fiestas de Nuestra Señora del Carmen desde 1949 y aunque nos faltan algunas (8), os animamos a que busquéis la de vuestro año de nacimiento. Si alguien tiene alguna que no aparezca en este recopilatorio, nos haría muchísima ilusión que os pasarais por el museo para que podamos escanearla y agregarla al archivo.

Esperamos que os guste nuestro pequeño regalo y lo disfrutéis. Podéis descargaros el PDF con todas las portadas aquí.

Óliver del Nozal