Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Interpretación del mapa de accidente minero

Plano de un accidente para el informe de la policía minera
Plano de un accidente para el informe de la policía minera
Con la entrada en vigor de reglamento de policía minera, una de las cosas que se empezaron a hacer fue la investigación de los accidentes y la creación de informes detallados para intentar evitar más muertes en el futuro.
Hoy os traemos uno de estos informes donde os explicaremos cómo entender el plano y obtener la mayor cantidad de información posible.

Lo primero de todo será contextualizar el plano. Nos encontramos en el Pozo Calero (o Pozo Grupo Inferior, como era llamado de forma oficial), en la capa 5 y entre los niveles 230 y 280 (que corresponden con la profundidad de cada una de las galerías que rodean la rampla) . Esta capa es la más grisuosa y su peligrosidad es alta.

Detalle del accidente

Como se puede apreciar en el dibujo, hay dos franjas rayadas de rojo que corresponden a fallas o esterilidades. Estas zonas van siempre asociadas a una mayor concentración de grisú y un terreno más suelto, por lo que el riesgo aumenta bastante.
Una cosa curiosa que observamos es que en la misma rampla se están utilizando dos sistemas de explotación diferentes
Por encima de donde pone "falla", el sistema utilizado es el de bancos, con la forma típica de escalera. Se aprecian muy bien dos filas de macizos de protección para sostener el relleno (la parte punteada de la izquierda) en caso de que se desprenda, ya que va colgado. Este sistema favorece la ventilación y es muy apropiado para capas muy grisuosas, como es este caso.

Sin embargo, por debajo de la falla nos encontramos con un sistema de explotación en testeros, con forma de escalera invertida.
La víctima se encontraba en esta segunda sección y vemos que estaba avanzando hacia la derecha, por lo que no estaba siguiendo el sistema de testeros. En ausencia del informe, lo que hacemos ahora es especular y pensamos que lo que podría estar haciendo era preparar un pozo para conectar con la parte superior, atravesando la falla o comprobando la continuidad de la capa en la zona cercana a la esterilidad. Sea como fuera, en la zona negra marcada como "desprendimiento" se produjo un derrabe que aplastó al picador. 
Sabemos que no fue un desprendimiento instantáneo de grisú, ya que estos dejan un agujero en forma de campana y se suele indicar la zona afectada por la proyección de material.

Gracias a estas investigaciones y a lo aportado por los testigos (en caso de que los hubiera) se pueden evitar accidentes similares al entender las causas y poder poner remedio.

Esperamos que os haya resultado interesante y ya sabéis, si queréis saber más sobre accidentes, o sobre cualquier otro tema relacionado con el carbón, podéis venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Os estamos esperando!

Óliver del Nozal

miércoles, 6 de septiembre de 2017

La brigada de salvamento. Voluntarios al rescate.

Brigada de Salvamento (prácticas en Vallejo de Orbó) foto de Avelino Molina
Brigada de Salvamento (prácticas en Vallejo de Orbó) foto de Avelino Molina Gonzalez

El trabajo en la mina tiene un alto riesgo de accidente y la sombra de la muerte sobrevuela a los mineros a lo largo de toda la jornada. Es por esto que se necesita un protocolo de actuación en caso de accidente, suficientemente bien ensayado para minimizar las bajas.
Para estos casos se crea la brigada de salvamento. La última que se crea en la montaña Palentina estaba formada por un grupo de entre 20 y 25 voluntarios, todos ellos trabajadores de la mina, que en caso de accidente acuden a rescatar a sus compañeros. Esta brigada recibe formación específica y realiza prácticas cada 15 días, que consisten en simulacros de rescate, primeros auxilios, rápel y lo más importante; saber cuáles son las tareas específicas que desempeña cada miembro dentro del equipo.
Los brigadistas pueden estar repartidos por varias minas y disponen de vehículos para desplazarse hasta el lugar del accidente. 
Aunque en cada cuenca se pueden organizar de forma diferente, lo que tienen en común es que son un equipo de intervención rápida especializado en atmósferas irrespirables, que intentará sacar a los heridos lo antes posible.


Brigada de salvamento atendiendo a un herido
Brigada de salvamento atendiendo a un herido

La primera mención a un equipo de mineros formados y equipados para actuar en caso de accidente la encontramos en el primer reglamento de policía minera de 1897 y aunque tardarían unos años en aparecer las primeras brigadas como tal, contamos con algunas que han cumplido más de 100 años.


Brigada de salvamento haciendo prácticas en el Pozo Calero. Foto de Avelino Molina Gonzalez
Brigada de salvamento de Barruelo (BRIPANORTE) en la presentación oficial

Uno de los aparatos que no puede faltar en el equipo es el reciclador. Está formado por una mochila rígida en la que va la botella de oxígeno, junto con un pulmón mecánico, un enfriador y un depósito de cal sodada. Se trata de un circuito cerrado en el que nos colocamos una máscara que nos aísla del exterior, por lo que los gases que exhalamos no salen, sino que los volvemos a respirar. Esto es posible gracias a la cal sodada, que absorbe el CO2, por lo que podemos volver a respirar los gases exhalados previa inyección de un volumen de oxígenos equivalente al CO2 eliminado. 
En condiciones normales, el aire está compuesto por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases. La composición del aire una vez que ha pasado por nuestros pulmones es de un 78% de nitrógeno, un 16% de oxígeno, un 4% de dióxido de carbono y un 1% de otros gases. En un circuito abierto, ese 16% se pierde, pero con el reciclador lo podemos utilizar de nuevo y aumentar la autonomía de la botella de oxígeno.

Los hundimientos son habituales en las minas y pueden provocar la caída de enormes piedras imposibles de mover entre varios hombres. Este problema se soluciona llevando un cojín neumático (airjack) que se coloca bajo la piedra y se infla, levantándola, para poder rescatar a alguien que haya quedado atrapado debajo. 
El hacho es otra pieza que no le puede faltar a un brigadista ya que es una herramienta muy útil si el posteo o la entibación son con madera.




Brigada de salvamento de Barruelo recibiendo el primer premio del concurso anual de destreza de oficio
Brigada de salvamento de Barruelo recibiendo el primer premio

En una atmósfera llena de humo y gases mortales, donde no se ve prácticamente nada y en la que el tiempo corre en tu contra, la organización y sincronización entre los miembros de la brigada es crucial; tanto que se realizaron concursos de destreza de oficio, al igual que se hacían los de entibadores. El 16 de julio de 1958, la brigada de rescate de Barruelo de Santullán obtuvo el Primer Premio Nacional en el concurso anual de destreza de oficio y quedó recogido en el NODO (minuto 1:11)

Si quieres saber más sobre la brigada de salvamento, o cualquier otro tema relacionado con el carbón, puedes venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal