Barruelo de Santullán desde lo alto. |
El desarrollo del pueblo ha ido de la mano del de la minería del carbón. Cuando a mediado del siglo XIX se descubrió carbón en sus tierras, el pequeño asentamiento de "cuatro casas" se fue transformando en una grande y próspera comunidad que vivía en torno al oro negro.
Tras el cierre de las minas, todo lo que queda es un conjunto edificios que forman parte de nuestro patrimonio industrial y que intentamos mantener y recuperar, a pesar de la negativa de los propietarios. Estas moles de ladrillo y metal, nos cuentan la historia de nuestro pueblo, de dónde venimos y lo que fuimos y nos dan lecciones para el futuro. La labor del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán consiste en evitar que todo eso se pierda, recoger y ordenar toda la información posible y ponerla a disposición de quién la requiera.
Aunque la industria se haya paralizado, Barruelo tiene una riqueza natural increíble que tenemos que explotar. Enclavados en plena montaña, la inmensa variedad de fauna, flora y hongos, nos convierten en uno de los destinos turísticos predilectos de la provincia en cualquier época del año. La tranquilidad de la zona, las grandes nevadas, las calles llenas de historia, el buen comer y el entorno natural te atrapan como pocos lugares.
Si te ha picado el gusanillo y quieres más información, ven a visitarnos o pásate por www.barruelo.com donde encontrarás respuesta a casi todas tus dudas.
Vista general de Barruelo de Santullán. |
Lavadero nuevo de Barruelo de Santullán. |
Barruelo nevado. |
Pozo Calero, Barruelo de Santullán. |