Hacho minero (CIM Barruelo) |
La diferencia con un hacha tradicional es la presencia de cota en el hacho. La cota es el engrosamiento en la parte trasera del hacho, en el lado opuesto a la hoja y el filo y se utiliza a modo de martillo para, por ejemplo, encajar el poste dentro de la rampla y dejarlo en su sitio.
Dependiendo de la zona, la forma de los hachos puede variar, pero siempre tendrán un mango, una hoja y una cota. La longitud del mango también es muy variable ya que se pueden encontrar desde una longitud poco mayor que la hoja, hasta mangos de 1 metro. Esto es así porque hay capas muy estrechas y se necesitan mangos cortos para poder ser manejados con una mano.
Colección con diferentes hachos mineros (CIM Barruelo) |
Debido a las condiciones de trabajo, eran herramientas muy afiladas ya que en muchas ocasiones se tenían que dar los golpes desde muy cerca (por la estrechez de la capa) o incluso había que dar la entalladura a los postes raspando la madera.
Hablaremos largo y tendido sobre el posteo y la entibación en otros artículos, pero la entalladura es la forma que se le da a las cabezas de los postes para encajarlos con las demás piezas del posteo.
Entibadores usando el hacho. |
Óliver del Nozal