miércoles, 16 de marzo de 2016

La cocina de carbón. El centro del hogar.

Bilbaína expuesta en el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo
Bilbaína expuesta en el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo
Tiene varios nombres dependiendo de la región; Bilbaína, La Económica, Cocina de carbón... Pero lo importante es lo que ha representado para la vida de los habitantes del medio rural en la zona norte de nuestro país. En cada casa encontrabas una, que servía de calefacción y para cocinar y la vida en la casa estaba en torno a la cocina.
Sí, es sucio y algo engorroso, pero el calor que da es especial y "calienta de otra forma", además de que hoy en día, es lo más económico.
Bilbaínas había de muchos modelos y formas y aunque había modelos muy populares, la diversidad era asombrosa.
El funcionamiento es muy sencillo. Un depósito donde se echa el carbón y se hace el fuego, un tiro que rodea al horno antes de salir y un cajón para recoger la ceniza. Si es calefactora, también cuenta con una paila,un pequeño depósito de agua que pasa a un calderín donde se almacena  y se reparte por los radiadores.
Esa es la teoría, pero su colocación es un arte y hay que aprender sus "manías". El mismo carbón no funciona igual en todas las bilbaínas, los días de niebla o sin viento el carbón se queda mortecino y no calienta lo que debiera...

Bilbaína clásica en Barruelo de Santullán.
Bilbaína clásica en Barruelo de Santullán.
Al tener una de estas en casa, se genera una rutina de limpieza de la ceniza, los armarios, ir a la carbonera a por carbón y leña, encender... Recuperas un poco el espíritu de las abuelas que tenían la olla chop chop desde bien temprano, calientas las zapatillas en el horno los días de invierno, pones a secar los trapos y te sientas con un libro frente al fuego.
Bilbaína moderna con la parte superior de cristal y luz en el horno.
Bilbaína moderna con la parte superior de cristal y luz en el horno.

En las casas de antes, la encimera era muy ancha y los niños se echaban la siesta en esa zona junto a la placa de metal donde los azulejos estaban calentitos. En el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo tenemos la reproducción de una cocina típica barruelana. Si queréis saber más sobre los usos del carbón, no dudéis en venir a visitarnos.

Si tenéis una de estas cocinas y os sale humo o no sabéis como encenderla, os dejamos tres vídeos donde se explican todo muy bien.





Óliver del Nozal

5 comentarios:

  1. Que lindo muy bonito relato, aca la llamamos cocina economica, abrazos desde Buenos Aires,Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por aquí también se la conoce como cocina económica en algunos lugares, pero en nuestra zona es la bilbaína. Un saludo

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por las explicaciones. Soy ruso y hace 4 días que vivo en el Norte de España y estos videos son exactamente a tiempo. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias. En breve quiero prender la cocina de carbón de mi taller y como hace un tiempo que no se enciende tenía dudas, así que el segundo vídeo donde explican cómo hacerlo después del verano me viene al pelo. Un saludo.

    ResponderEliminar