miércoles, 27 de abril de 2016

Mina Petrita desde el exterior. Una foto con historia.

"Mina Petrita", 1959, Barruelo de Santullán
"Mina Petrita", 1959, Barruelo de Santullán
Es muy raro encontrar una foto de los años 50 en la que se vea a los mineros de Barruelo trabajando. La gran cantidad de grisú de nuestras minas, imposibilitaba es uso de cámaras de fotos en el interior, ya que la deflagración del flash podría ocasionar una explosión. Es por eso que esta foto es tan importante.

Nos encontramos en Mina Petrita, una mina de montaña situada dos niveles por encima de "El Calero" y que comunicaba con este.
Tras más de 100 años de laboreo en las minas de montaña, las reservas se fueron agotando, pero antes de ser abandonadas era habitual explotar los macizos de protección (la parte más superficial de las capas de carbón que se dejaba sin explotar para evitar las filtraciones de agua del exterior).
Era en estos raros casos cuando se podía ver desde el exterior una explotación de carbón, como sucedió en el caso de la imagen.

La foto fue tomada en 1959 por David Labrador, alias Bigote. Los mineros que aparecen en la foto son, de abajo a arriba, el picador Lauro Arto "Laurín", de Barruelo, con lámpara eléctrica y pica en la mano; el vigilante del tajo, enrachonando el techo, Arsenio Ruiz, de valle; encabezando con el hacho una tijera, Fernando Polanco, picador y encargado de mantener la rampa; el picador Abel Ruiz, de valle, que enrachona el techo; y por último, en la niveladura, picando Joaquín de la Fuente "Pichi".

Óliver del Nozal

Fuente: Revista Trébede nº6.

1 comentario:

  1. Siempre escuché, desde niño, esa palabra para mí tan misteriosa, Petrita, que ahora puedo ubicar.
    Gracias por la información generosa y clara que nos ofreces, Óliver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar