miércoles, 9 de mayo de 2018

¿De dónde viene la palabra destajo?

Alekséi Stajánov (derecha)
Alekséi Stajánov (derecha)

Estoy seguro de que todos habéis escuchado alguna vez la expresión "ir al tajo" cuando nos referimos a ir al trabajo. Según la RAE, una de las acepciones de tajo es "lugar en el que se trabaja".
Pero, ¿sabías que esta palabra tiene un origen minero?
En las minas de carbón, el tajo es una forma de cuantificar el trabajo realizado por los picadores, aunque es variable en función de cada mina. En Barruelo, el tajo mide 2,5 metros de largo, por 0,85 metros de avance y la potencia que tenga la capa. Los vigilantes apuntaban cuántos tajos avanzaba cada picador y les pagaban en función del trabajo realizado. A este sistema de trabajo se le llama destajo.


Representación artística de Alekséi Stajánov
Representación artística de Alekséi Stajánov

Entonces, ¿de dónde viene esta palabra? Pues tendremos que remontarnos a 1935 y viajar hasta las minas ucranianas del Donbáss. En aquella época era territorio de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) donde el ensalzamiento de la clase obrera tenía mucho poder. Había que cumplir las cuotas mensuales de mineral y en esas minas estaban pasando por malos tiempos, así que buscaron una solución. Hablaron con uno de los picadores, un tal Alekséi Stajánov y le dijeron que le pagarían en función de la cantidad de carbón que sacara. La media de sus compañeros era de 7 toneladas diarias y ese día, Alekséi extrajo durante su jornada de 6 horas, 102 toneladas.
Este echo marcó un hito en la historia de la minería y pronto se convirtió en un héroe socialista. En unos meses, la noticia ya había llegado a todas las minas soviéticas y otros mineros quisieron emularlo. Pronto, un gran número de ellos consiguió romper su record, llegando incluso a extraer 607 toneladas en un solo turno de trabajo.

Alekséi Stajánov en la portada de "Time Magazine"
Alekséi Stajánov en la portada de "Time Magazine"

El partido supo sacarle provecho y envió a Stajánov por varias minas para contagiar su espíritu a los demás mineros. De su apellido se creó la palabra estajanovismo, que ha derivado en destajo y que significa cobrar en función de la producción. Este sistema se extendió a casi todos los oficios y se calcula que en 5 años la producción de la Unión Soviética aumentó alrededor de un 80%.

Alekséi ocupó puestos importantes en el ministerio de la industria del carbón y fue jefe del trust de varias minas, llegando a ser una leyenda. Fue portada de la revista "Time Magazine", se hicieron sellos con su cara e incluso cambiaron el nombre de su ciudad natal, Kádievka, por el de Stajánov así que podéis haceros una idea de la magnitud de su obra.
Ahora bien, la realidad es bien distinta. Los soviéticos hicieron una excelente campaña de publicidad gracias a la hazaña de este minero y lo colocaron en cargos de poder, a pesar de que no tenía los conocimientos  suficientes y se pasaba los días más borracho que sereno. Al final, el gobierno tuvo que retirar a Alekséi de la vida pública debido a sus excesos y murió en 1977.


Sello de Alekséi Stajánov
Sello de Alekséi Stajánov 

En las minas de carbón, siempre ha sido una necesidad pagar por las toneladas extraídas, ya que no había nadie que controlara si hacías bien o mal el trabajo. Ahora ya conoces la anecdótica historia que da nombre a esta forma de compensación por el trabajo.
Si quieres saber más sobre el destajo o sobre cualquier otro tema relacionado con el mundo del carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario