miércoles, 6 de junio de 2018

FETUMI 2018


Stand del CIM de Barruelo y ARPI en FETUMI 2018
Stand del CIM de Barruelo y ARPI en FETUMI 2018

Este fin de semana (2 y 3 de junio) ha tenido lugar la tercera edición de FETUMI , la Feria de Turismo Minero e Industrial que se lleva a cabo en el Pozo Sotón (Asturias).
Es la primera vez que participamos y las sensaciones han sido buenas, por lo que esperamos volver el año que viene.
Allí nos encontramos con amigos de otros museos mineros y tuvimos la oportunidad de conocer a los encargados de otros centros; y es que, lo más importante de estos eventos no es repartir folletos, sino contactar con otros museos. de esta forma, podemos poner ideas en común, ver como solucionan los problemas en otros sitios, obtener puntos de vista diferentes y en general, crear sinergias que nos ayuden a todos.

Stand del CIM de Barruelo y ARPI en FETUMI 2018
Stand del CIM de Barruelo y ARPI en FETUMI 2018

Allí nos reunimos 31 expositores entre museos mineros, ayuntamientos y empresas del sector. Además hubo una gran variedad de puestos de artesanía, alimentación, foodtrucks, barras de bar... durante el evento se realizaron 2 marchas, saliendo del MUMI y del Ecomuseo de Samuño con destino final la feria, además de una carrera de Trail por el interior de la mina.
Pudimos disfrutar de exposiciones de coches clásicos, degustaciones de queso y jamón de la zona, pinchos mineros en los establecimientos de la zona, croquetas y sidra... Los más pequeños lo pasaron pipa, con gran cantidad de hinchables, pintacaras y actividades para ellos. También hubo una visita guiada a los elementos catalogados BIC (Bien de Interés Cultural) y una exposición para celebrar los 20 años del Museo del Ferrocarril de Asturias.
Entre las actividades hay que mencionar también una exhibición de entibadores, un ciclo de cine y música en directo.

Foto de grupo FETUMI 2018
Foto de grupo FETUMI 2018

Tuvieron lugar gran cantidad de conferencias que pudimos ver ya que nuestro stand estaba justo en frente. Desde el CIM presentamos dos documentales sobre nuestra zona y os dejamos uno de ellos para que lo veáis. 


También dimos una conferencia sobre accidentes mineros que repetiremos en Barruelo a finales de julio.


Conferencia del CIM en FETUMI 2018
Conferencia del CIM en FETUMI 2018

Ha sido un fin de semana muy intenso en el que el tiempo se ha portado más o menos bien y a pesar de lo cansado, hemos disfrutado. Nuestro stand atrajo gran cantidad de visitantes, sobre todo mineros y ex mineros, que pudieron recordar sus años de mina viendo nuestra lámparas y herramientas y aprovechar para explicar a los familiares cómo era su trabajo.

Queremos agradecer a HUNOSA por habernos invitado y organizado este gran evento que pretende revalorizar un turismo con adeptos nuevos cada día y que ayude a mantenerse a las cuencas mineras en constante declive.

Para ver todas las fotos podéis pinchar aquí
.
Y ya sabéis que estáis todos invitados a venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Os estamos esperando!

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario