jueves, 29 de octubre de 2015

Clasificación de los diferentes tipos de carbón y sus usos.

Aunque es un tema muy complejo, en el que las fronteras entre unos tipos de carbón y otros están desdibujadas, vamos a intentar simplificar la información.

En Europa, lo que se hace es diferenciar el carbón en 4 tipos, separados por la cantidad de carbono (o humedad).


TURBA: 50 a 55 % de carbono. Constituye la primera etapa en la que la vegetación se transforma en carbón mineral, como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la materia vegetal en zonas pantanosas.

Aunque se ha usado como combustible, el mayor uso es en jardinería y como mejora de suelos.

«Torfabbau-» de Christian Fischer - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -

LIGNITO: 55 a 75 % de carbono. Se forma por compresión de la turba, es de consistencia desmenuzable y se pueden reconocer algunas estructuras de los vegetales de los que proceden.
Se ha usado como combustible, a pesar de se bajo poder calorífico.



«Mineral Lignito GDFL028» de Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga Commons)(Lmbuga Galipedia)Publicada por/Publish by: Luis Miguel Bugallo Sánchez - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -

HULLA: 75 a 90 % de carbono. Es el tipo de carbón más abundante y se forma por compresión del lignito. Hablaremos largo y tendido sobre la hulla ya que es el tipo de carbón que se da en Barruelo de Santullán. Sólo os adelantaremos que se ha usado para hacer coque (usado en los altos hornos), briquetas (como combustible de las locomotoras de vapor), gas, alquitrán, sustancias para perfumes, pinturas, plásticos, neumáticos, insecticidas y pavimentos.


«Coal» de http://resourcescommittee.house.gov/subcommittees/emr/usgsweb/photogallery/images/Coal_jpg.jpg. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons -

ANTRACITA: 90 a 95 % de carbono. Se forma a altas temperaturas, en zonas de gradientes geotermales o intrusiones ígneas y se necesitan de 170º a 250º. Es el que mayor poder calorífico tiene, no mancha y es el que menos contamina. Se usa como combustible en las centrales termoeléctricas.


«Ibbenbueren Anthracite» de Educerva - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -

Si quieres más información sobre los tipos de carbón y sus usos, no dejes de venir a visitarnos en el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán.

Óliver del Nozal