miércoles, 20 de septiembre de 2017

Interpretación del mapa de accidente minero

Plano de un accidente para el informe de la policía minera
Plano de un accidente para el informe de la policía minera
Con la entrada en vigor de reglamento de policía minera, una de las cosas que se empezaron a hacer fue la investigación de los accidentes y la creación de informes detallados para intentar evitar más muertes en el futuro.
Hoy os traemos uno de estos informes donde os explicaremos cómo entender el plano y obtener la mayor cantidad de información posible.

Lo primero de todo será contextualizar el plano. Nos encontramos en el Pozo Calero (o Pozo Grupo Inferior, como era llamado de forma oficial), en la capa 5 y entre los niveles 230 y 280 (que corresponden con la profundidad de cada una de las galerías que rodean la rampla) . Esta capa es la más grisuosa y su peligrosidad es alta.

Detalle del accidente

Como se puede apreciar en el dibujo, hay dos franjas rayadas de rojo que corresponden a fallas o esterilidades. Estas zonas van siempre asociadas a una mayor concentración de grisú y un terreno más suelto, por lo que el riesgo aumenta bastante.
Una cosa curiosa que observamos es que en la misma rampla se están utilizando dos sistemas de explotación diferentes
Por encima de donde pone "falla", el sistema utilizado es el de bancos, con la forma típica de escalera. Se aprecian muy bien dos filas de macizos de protección para sostener el relleno (la parte punteada de la izquierda) en caso de que se desprenda, ya que va colgado. Este sistema favorece la ventilación y es muy apropiado para capas muy grisuosas, como es este caso.

Sin embargo, por debajo de la falla nos encontramos con un sistema de explotación en testeros, con forma de escalera invertida.
La víctima se encontraba en esta segunda sección y vemos que estaba avanzando hacia la derecha, por lo que no estaba siguiendo el sistema de testeros. En ausencia del informe, lo que hacemos ahora es especular y pensamos que lo que podría estar haciendo era preparar un pozo para conectar con la parte superior, atravesando la falla o comprobando la continuidad de la capa en la zona cercana a la esterilidad. Sea como fuera, en la zona negra marcada como "desprendimiento" se produjo un derrabe que aplastó al picador. 
Sabemos que no fue un desprendimiento instantáneo de grisú, ya que estos dejan un agujero en forma de campana y se suele indicar la zona afectada por la proyección de material.

Gracias a estas investigaciones y a lo aportado por los testigos (en caso de que los hubiera) se pueden evitar accidentes similares al entender las causas y poder poner remedio.

Esperamos que os haya resultado interesante y ya sabéis, si queréis saber más sobre accidentes, o sobre cualquier otro tema relacionado con el carbón, podéis venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Os estamos esperando!

Óliver del Nozal