miércoles, 4 de octubre de 2017

Brigada Central de Salvamento Minero

Brigada Central de Salvamento Minero
Foto de grupo en la Brigada Central de Salvamento Minero

El pasado día 25 de septiembre, el Museo de a Siderurgia y la Minería de Castilla y León organizó un viaje para visitar la Brigada Central de Salvamento Minero en Sama de Langreo (Asturias). Este viaje se realizó con motivo de la inauguración de la exposición "Danger, Peligro en la Mina" que podréis visitar en Sabero hasta el mes de abril. Además, se celebran los 50 años de HUNOSA, por lo que los guías del CIM nos fuimos hasta allí para aprender un poco más sobre este arriesgado oficio.

Esta brigada cuenta con 18 miembros que trabajan en 3 turnos (día y noche), listos para acudir a cualquier emergencia en la que se les requiera.
Cuentan con 105 años de historia que nos resumieron en una breve charla para ponernos en contexto. La brigada de salvamento se creó ante la necesidad de disponer de un equipo cualificado para acceder a las minas en caso de accidente y rescatar a los heridos. Para pertenecer a la misma, hay que ser minero del carbón y cumplir una serie de requisitos muy concretos.

Brigada Central de Salvamento Minero
Atendiendo las explicaciones de Sergio

Hasta que pasó a manos de HUNOSA (empresa pública), esta brigada ha funcionado a modo de cooperativa, formada por una gran empresa que alquilaba sus servicios a otras más pequeñas que no se la pudieran permitir y así todos se podían beneficiar. 
Al principio trabajaban solo en minas de carbón, pero poco a poco fueron ampliando su campo de acción a minas metálicas y hoy en día actúan incluso en túneles, aparcamientos subterráneos o incluso cuevas. Es un equipo preparado para actuar en atmósferas irrespirables, con visibilidad reducida y en espacios confinados y actualmente forman parte del servicio 112 si la emergencia lo requiere.

Brigada Central de Salvamento Minero
Los miembros de la brigada realizan labores de mantenimiento en una bocamina

Es importante no perder la costumbre en el trabajo por lo que la mayoría de ellos trabaja un mes en la brigada y otro en la mina. Durante su jornada realizan simulacros de rescate, ejercicios de rápel, mantenimiento de una mina, tienen en perfectas condiciones su equipo... Se mantienen activos y listos para acudir en caso de necesidad.
Gran parte de la charla se centró en explicarnos el funcionamiento de su herramienta de trabajo más importante. El reciclador de aire. Nos enseñaron todas las instalaciones, incluida una bocamina que están reparando y pudimos ver el castillete del Pozo Fondón, que se encuentra en el recinto.

Brigada Central de Salvamento Minero
Sergio explicando el funcionamiento del reciclador de aire

Pasamos una interesante jornada, aprendiendo mucho sobre estos héroes que arriesgan sus vidas para salvar las de otros y que tienen un futuro incierto, ya que una vez cerradas las minas de carbón del país, no se sabe que ocurrirá con ellos.
Brigada Central de Salvamento Minero
Los guías del CIM frente al Pozo Fondón
Si queréis saber algo más sobre las brigadas de rescate o sobre cualquier otro tema relacionado con el mundo del carbón, no dudéis en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡¡Os estamos esperando!!

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario