domingo, 23 de agosto de 2020

Resumen de las VI Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina

 

Presentación de las VI Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina

A pesar del COVID, hemos querido continuar con nuestras jornadas de minería y geología, aunque esta vez en la Casa del Pueblo para poder cumplir las normas de distanciamiento. En esta ocasión, hemos tenido 3 conferencias y una salida de campo repartidas en 4 días.

Fernando Cuevas Ruiz

En primer lugar, Fernando Cuevas Ruiz nos dio una charla sobre "el accidente del 41", donde murieron 18 mineros. Se trata del accidente minero más trágico de Castilla y León y tuvo lugar el 21 de abril de 1941 en el Pozo Calero.

Gracias a diferentes fuentes orales, periódicos y el estudio de los planos que se hicieron para el informe del accidente, se ha podido crear una hipótesis sobre cuáles fueron las causas y cómo perdieron la vida tantos mineros, ya que no se encontraban juntos.

La conferencia estuvo dividida en varias partes, que abordaron diferentes temas que nos ayudaron a comprender lo ocurrido. Comenzó con una contextualización histórica del pueblo en la época, así como una explicación de las minas en general y el Pozo Calero en particular. Continuó con cómo ocurrió el accidente, el rescate, la atención a los heridos y el sepelio. Terminó con una reflexión sobre como afectó personalmente a las familias de los accidentados, pasando del ámbito de lo colectivo al de lo familiar.



Luis José Sardina Antolín

La segunda conferencia estuvo a cargo de Luis José Sardina Antolín que ha hecho un "recorrido geológico por el Río Rubagón". En este viaje de 25 kilómetros y 400 millones de años pudimos disfrutar de los aspectos geológicos y naturales de este río, desde su nacimiento en la Sierra de Híjar hasta su desembocadura en el Río Camesa.

Gracias a esta charla pudimos comprender el porqué del paisaje que rodea al río, interpretado de una forma muy didáctica. Desde lo abrupto de su nacimiento debido a los glaciares que hubo en esa zona hace 18.000 años, pasando por "piedras" que se encuentran en lugares que no deberían estar, su aprovechamiento en la industria minera del carbón, las antiguas terrazas por las que discurrió y terminando con un dato sorprendente. Una predicción sobre un posible cambio de cuenca hidrográfica en un fututo próximo.


Óliver del Nozal López

La tercera conferencia fue impartida por Óliver del Nozal López. Habló sobre "El impacto ambiental de las minas de carbón", centrándose en el impacto negativo, que suele ser el más desconocido.

Tras hablar de los diferentes tipos de minas y definir lo que se considera un impacto ambiental, describió cómo afectaban al medio cada uno de ellos. Minas de montaña, pozos verticales y de plano inclinado, explotaciones a cielo abierto... todas ellas afectan al medio o mayor o menor medida. Nos hizo ver más allá de los agujeros y las escombreras, que es lo que primero nos salta a la vista, para fijarnos en los movimientos de tierras, la deforestación, el cambio del curso de las aguas...

Terminó con los procesos de restauración que tienen que llevarse a cabo al terminar de explotar una mina. Nos habló de sucesión ecológica, sistemas de hidrosiembra, restauración de escombreras...


Salida de campo las las escombreras

Para finalizar las jornadas hicimos una salida de campo donde explicamos in situ lo visto en la última conferencia, así como los aspectos históricos de la escombrera general de Barruelo y su explotación a cielo abierto.

Durante algo más de 2 horas pudimos interpretar el paisaje desde un punto de vista histórico, legal y natural. Esto nos ayudó a comprender gran cantidad de cosas en las que no habíamos caído y que hemos tenido frente a nuestras narices siempre.

Queremos agradecer a los asistentes su presencia, así como el apoyo de la alcaldía de Barruelo de Santullán por cedernos el espacio y darnos difusión.

Podéis ver todas las fotos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario