miércoles, 5 de agosto de 2020

VI Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina


VI Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina

Continuamos con la labor divulgativa del CIM de Barruelo y os presentamos las VI Jornadas de Minería y Geología Montaña Palentina.
En esta ocasión y debido a las condiciones especiales de seguridad sanitaria, tendrán lugar en la Casa del Pueblo y no en el Centro de Interpretación de la Minería como era costumbre. A pesar de ser una actividad gratuita, será necesario reservar plaza, ya que hay aforo limitado. Puedes llamar al 627653401 o enviar un correo electrónico a museo@cimbarruelo.es indicando tu nombre y el número de personas que van a venir, así como la charla (o charlas) a las que quieres asistir.

Además haremos una ruta especial el sábado 22 a las 10:00. Se trata de la ruta "Impacto ambiental de las explotaciones mineras. Escombreras y cielo abierto". El aforo está limitado a 22 personas, teniendo preferencia los primeros en confirmar asistencia de entre aquellos inscritos en las jornadas. Será una actividad gratuita para todos los asistentes a las conferencias. 

Las conferencias serán los días 18, 19 y 20 de agosto de 2020 a las 19:30 horas en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán.

Día 18 de agosto: Fernando Cuevas hablará sobre el accidente que tuvo lugar en el Pozo Calero el 21 de abril de 1941, donde murieron 18 personas y hubo más de 20 heridos. Tras estudiar los planos y los informes del suceso, podemos reconstruir lo que ocurrió aquel fatídico lunes.

Día 19 de agosto: Luis José Sardina nos explicará la geología del Valle de Santullán utilizando el Río Rubagón. Se trata de un recorrido de 25 km y 400 millones de años, desde su nacimiento en la Sierra de Híjar (Entre los picos Cueto y Valdecebollas) hasta su desembocadura en el Río Camesa.

Día 20 de agosto: Óliver del Nozal tratará el tema del impacto ambiental de las explotaciones mineras de carbón, poniendo como ejemplo las de Barruelo de Santullán. Una parte importante será la recuperación ambiental de los terrenos afectados (escombreras, minas de interior y cielos abiertos).

Recordamos que las conferencias son gratuitas pero que será necesario reservar plaza. ¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario