miércoles, 11 de mayo de 2016

Descripción de un Pozo Vertical.

Castillete de piedra de sillería del Pozo Calero y edificio de sala de máquinas
Castillete de piedra de sillería del Pozo Calero y edificio de sala de máquinas

En Barruelo hemos tenido cerca de un centenar de minas de montaña, el sistema más sencillo y barato de extracción del carbón. Consiste en realizar una serie de galerías horizontales excavadas en la ladera de la montaña y a diferente altura para sacar el carbón.
Pero, ¿qué pasa con el carbón que se encuentra por debajo del nivel del río? El río marca el punto más bajo de un valle y ahí ya no tenemos ladera por la que sacarlo. La solución es hacer un pozo vertical o un pozo plano. Ahora nos centraremos en el vertical.


Pozo Julia (Fabero)
Pozo Julia (Fabero)
El pozo vertical no es más que un agujero en el suelo, normalmente de sección circular, forrado de hormigón o ladrillo, con una escalera de emergencia y por el que circulan las jaulas. Las jaulas son los ascensores de la mina, el sistema de transporte a través del pozo. Están formados por una caja de metal con uno o varios pisos y que cuentan con vías en su interior para poder introducir y sacar los vagones. Las jaulas evitan el bamboleo gracias a las guiaderas, unos carriles de metal o madera que hacen que la jaula no se salga de su recorrido. También van colgadas de un cable que asciende por el pozo y llega hasta el castillete, una torre que normalmente es de metal, aunque tenemos excepciones como el Pozo Calero. Si en el castillete encontramos una polea, el cable pasa por ella y se redirije a la sala de máquinas, que es un edificio que se encuentra en el exterior, cerca del castillete, donde tenemos un torno asociado a un motor eléctrico. Cuando el torno recoge cable, la jaula sube y cuando lo suelta, baja.
Si la maquinaria de extracción se encuentra en el propio castillete, se le denomina skip.


Castillete metálico en la mina visitable de barruelo de santullán
Castillete metálico en nuestra mina visitable


La velocidad de un ascensor que podamos encontrar en la mayoría de edificios, va desde los 0,15 m/s hasta los 3,2 m/s. En el caso de las jaulas de mina, cuando transportan personal, la velocidad puede oscilar entre 4 y 7 m/s. En situaciones de emergencia o cuando sólo están transportando material, algunas jaulas pueden alcanzar hasta 10 m/s, algo similar a una atracción de caída libre. En la Torre Burj Khalifa (828 metros de altura) se encuentra el ascensor más rápido del mundo, que alcanza precisamente, 10 m/s.

La zona en la que se cargan y descargan los vagones en las jaulas se llama embarque y es de donde parten las galerías, que se pueden extender a lo largo de varios kilómetros para comunicar todas las zonas de la mina. 
El pozo se divide en varios niveles, cada uno con su embarque y en nuestro país, los más profundos superan los 700 metros. En el Pozo Calero, el último se encontraba a 480 metros.


Embarque de la mina visitable de Barruelo de Santullán
Embarque de la mina visitable de Barruelo de Santullán

A esas profundidades hay dos grandes problemas que solventar: La acumulación de aguas subterráneas y la ventilación. Trataremos estos temas en otras entradas del blog, pero daremos un par de pinceladas ahora.
Para solventar el problema de las aguas subterráneas, lo más habitual es colocar una sala de bombas en el interior de la mina para que bombee el agua al exterior.
Para poder ventilar un pozo vertical, tenemos que disponer de una salida adicional para que se cree una corriente, ya sea con otro pozo vertical, un plano inclinado o cualquier otra salida donde se suele colocar un extractor o un ventilador.

Si quieres saber más sobre los pozos verticales o cualquier cosa relacionada con la minería, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal