miércoles, 26 de octubre de 2016

La carbonificación. La formación del carbón al detalle.

Hace unos meses ya hablamos de la formación del carbón en general, pero hoy vamos a ir un paso más allá. Hablaremos de la carbonificación que nos va a explicar los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar hasta que se forma el carbón.
Podemos dividir este proceso en dos etapas que son la diagénesis y el metamorfismo

Proceso de carbonificación
De J. Angel Menéndez - http://www.oviedo.es/personales/carbon/carbon_mineral/carbon%20mineral.htm, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1207481

Durante la diagénesis, la materia vegetal que va muriendo en las zonas pantanosas del carbonífero se va acumulando bajo el agua en zonas poco profundas. Allí es donde las bacterias aeróbicas (que necesitan oxígeno para vivir) comienzan a descomponer esta materia orgánica y continúan este proceso hasta que consumen todo el oxígeno presente. Al desaparecer, se mueren y comienzan a actuar las bacterias anaeróbicas (que necesitan un ambiente sin oxígeno para poder vivir) que continúan con la descomposición de los vegetales, formando ácidos húmicos que van acidificando el ambiente hasta que el ph llega a 4. En ese punto mueren las bacterias anaeróbicas, pero en las capas superiores se sigue acumulando materia vegetal que será descompuesta en presencia de oxígeno y se repite todo el proceso. Así es como se forma la turba, un proceso que aumenta la temperatura de las capas inferiores y que cuando llega a los 100º da paso al proceso de metamorfismo. El aumento de temperatura de la turba hace que se transforme en lignito que se va cubriendo por los sedimentos de los ríos y nuevas capas de turba que formarán lignitos. Este ciclo va enterrando los lignitos, por lo que aumenta la temperatura y la presión y hace que evolucione hasta las hullas y antracitas en un proceso en el que se van perdiendo volátiles, aceites y gases.
Hablamos de profundidades de hasta 5.000 metros con temperaturas de 300º para que pueda realizarse este cambio en el que se consigue aumentan la concentración de carbono presente en el carbón mineral.
Es gracias a este ciclo "biogeoquímico" que hoy, 300 millones de años después, extraemos el carbón de las profundidades de la tierra para evolucionar y crecer.

Si quieres saber más sobre los procesos que forman el carbón o cualquier otra cosa relacionada con este mineral, no dudes en acercarte a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario