martes, 31 de octubre de 2017

II Encuentro de Patrimonio Minero en Gallarta (Vizcaya)

Foto de grupo en el Museo de la Minería del País Vasco
Foto de grupo en el Museo de la Minería del País Vasco

El pasado 6 de octubre tuvimos el placer de asistir al II Encuentro de Patrimonio Minero en Gallarta (País Vasco), gracias al esfuerzo de nuestros amigos del Museo de la Minería del país Vasco y del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.
hasta allí nos fuimos los guías del CIM de Barruelo junto con la concejala de cultura Maribel Fernández, para asistir a la cita. 
Pudimos encontrarnos con casi todos los que asistieron al primer encuentro, además de representantes del Pozo Arnao (Asturias), del Complejo Minero de Puras de Villafranca (Burgos), del Complejo Minero Mina Esperanza (Burgos), miembros de HUNOSA, del Pozo Sotón (Asturias) y del Coto Minero de Arditurri (Guipúzcoa).

Haizea Uribelarrea presentando el II Encuentro de Patrimonio Minero
Haizea Uribelarrea presentando el II Encuentro de Patrimonio Minero

Foto de grupo durante la presentación
Foto de grupo durante la presentación


Tras un café para entrar en calor ,pasamos a realizar la presentación del evento y los asistentes para conocernos un poco y de ahí pasamos a realizar una visita guiada por el museo (muchas gracias a las guías que nos atendieron y a todo el personal que nos acompañó durante la jornada).

Mina "La Concha II"
Mina "La Concha II"

Acto seguido nos mostraron las instalaciones del nuevo edificio, justo en el borde de Mina Concha II con unas vistas increíbles. Como dato curioso, os cuento que el pueblo original de Gallarta se encontraba sobre la mina y fue trasladado para poder sacar el hierro a cielo abierto. Hoy en día es la cota más baja del País Vasco.
El tiempo no acompañó mucho y la lluvia estuvo presente buena parte de la mañana por lo que tuvimos que cancelar el paseo previsto en "La Arboleda".

Sala de Máquinas del funicular de Larreineta
Sala de Máquinas del funicular de Larreineta

Funicular de Larreineta
Funicular de Larreineta

Comimos estupendamente una buena alubiada con todos sus sacramentos, como no podía ser de otra forma y aprovechamos ese rato para conversar de forma distendida con los compañeros.
Tras la copiosa comida nos trasladamos a visitar el funicular de Larreineta, construido para subir a los mineros hasta las minas desde las zonas residenciales, e incluso vehículos y materiales, gracias a su gran capacidad de carga. Un miembro del Museo del Ferrocarril del País Vasco nos explicó multitud de curiosidades sobre este funicular y nos mostró la sala de máquinas justo antes de hacer un viaje en el mismo.

Puente de Vizcaya
Puente de Vizcaya

El autobús nos llevó hasta Portugalete, paras visitar el puente colgante, patrimonio de la humanidad y aún en activo. Antes de la visita nos recibió el alcalde de Portugalete para darnos la bienvenida. Tuvimos la suerte de realizar el recorrido acompañados de un ingeniero que trabajó en el puente durante mucho tiempo. Subimos a la pasarela donde firmamos un manifiesto para clausurar el evento y nos comprometemos a realizar colaboraciones entre los distintos museos para poder crecer y apoyarnos.


La jornada no pudo salir mejor y al regresar al coche tuvimos una grata sorpresa en forma de baile tradicional.
Desde el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán queremos agradecer a todo el equipo del Museo de la Minería del País Vasco y especialmente a Haizea Uribelarrea y Maite Brunet por el buen trabajo realizado y el esfuerzo invertido en que todo salga estupendamente. Disfrutamos muchísimo con vosotros, aprendiendo de la minería de vuestra zona (tan diferente de la nuestra) y conociendo gente con los mismo intereses y problemas que tenemos nosotros. Esperamos que esta iniciativa tenga continuidad y podamos reunirnos muchas más veces.
Gracias.
Los guías del CIM en lo alto del puente colgante
Los guías del CIM en lo alto del puente colgante


Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario