miércoles, 6 de julio de 2016

El estemple metálico. Un gran ahorro a la hora de postear.

Posteo metálico con estemples hidráulicos
Posteo metálico con estemples hidráulicos
Para poder trabajar en la rampla, los picadores necesitan crear un armazón que sostenga las presiones de la tierra y en el caso de Barruelo, les sirva de apoyo. A esto se lo conoce como postear y normalmente se usan postes de madera (usualmente pino o eucalipto). Estos postes van de muro a techo (1) y pueden estar encajado entre dos tablos o bastidores (2) o ir de una balsa (3) al tablo.
A parte de evitar que la rampla de hunda, el posteo sirve de andamio en las capas inclinadas permitiendo que los picadores tengan un soporte para poder trabajar en vertical.
En Barruelo, cuando se quitaban una serie de postes, el terreno cedía y se hundía. Para evitar esto, lo que se hacía era dejar los postes y rellenar con escombro la zona del post taller a medida que se avanzaba, para tener siempre un espacio seguro de trabajo.
Existen minas que tienen un terreno más firme en los que al quitar los postes, la rampla no se hunde al momento sino que tarda varios días en ceder. Es en estas minas donde se usa el posteo metálico.

Estemple hidráulico (izda) y de fricción (dcha) expuestos en la mina visitable de barruelo de santullán
Estemple hidráulico (izda) y de fricción (dcha) expuestos en la mina visitable

El posteo metálico se hizo con la finalidad de ser recuperado para reutilizarlo. Al principio se usaba un sistema rígido, utilizando raíles cortados a la medida, pero era muy engorroso y corrían peligro. Luego se inventó el estemple de fricción que funciona de forma igual a un puntal de obra. Se le da la altura deseada y se encaja con un par de cuñas para que no se mueva. El problema que tiene es que al no ser flexible, cuando la montaña empieza a empujar, no aguanta el primer envite y se dobla o se rompe, lo que ocasiona el hundimiento de la rampla.
Más tarde se inventó el estemple hidráulico que soluciona este problema. En el interior tiene una mezcla de agua y taladrina que es la que hace que funcione el mecanismo. Cuando la montaña empuja, la presión del interior del estemple se libera mediante una válvula de seguridad que permite la salida del líquido. Este líquido alerta a los mineros del exceso de presión, ya sea para salir a tiempo o para reforzarlo.

Rampla posteada con estemples de fricción
Rampla posteada con estemples de fricción

Independientemente del sistema que se use, a medida que se va avanzando en la capa se van retirando los postes metálicos de la parta trasera para colocarlos en la delantera. Esto hace que el ahorro económico sea elevado, además de aumentar la seguridad en el puesto de trabajo.
Pero en la mina no te puedes fiar de nada. Desgraciadamente se han dado accidentes a la hora de recuperar los estemples que han terminado en tragedia.

Si quieres saber más sobre los sistemas de posteo o sobre cualquier otro tema relacionado con la minería del carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

1- El techo es el estrato que se encuentra inmediatamente por encima de la capa de carbón y el muro el que está inmediatamente debajo.
2-Pieza de madera de 2´50 m de largo en forma de semicírculo utilizada para sostenimiento del techo en los talleres o ramplas.
3-Agujero de poca profundidad que se excava en el muro, cuando es de terreno duro, para encajar el poste.