miércoles, 18 de noviembre de 2015

Visita al Pozo Sotón.

Guías del CIM de Barruelo y del Pozo Sotón
Guías del CIM de Barruelo y del Pozo Sotón

El día 16 de noviembre fuimos invitados por Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A.), perteneciente al Grupo Hunosa (Hulleras del Norte, S.A.) a visitar la explotación minera del Pozo Sotón  en El Entrego (Asturias) junto con la delegación del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León


Foto de grupo frente a los castilletes del Pozo Sotón.
Foto de grupo frente a los castilletes del Pozo Sotón.

Por motivos de seguridad, no pudimos hacer fotografías ni vídeos, por lo que sólo tenemos del exterior. 
El Pozo Sotón tiene mucha historia y se ha extraído carbón hasta el año 2014. Actualmente sirve como pozo auxiliar del Pozo María Luisa, cumpliendo funciones de mantenimiento y ventilación. Desde junio de este año, se realizan visitas al exterior e interior del pozo, con una duración total de unas 5 horas en donde te llegas a hacer una idea aproximada de lo que es el trabajo del minero e incluso lo vives en tus propias carnes. Una vez que lo visitas, entiendes eso de que "la mina engancha". Valoras mucho más el trabajo de esta gente, héroes anónimos, que con su trabajo y esfuerzo extraen de las entrañas de la tierra el mineral que ha permitido a la humanidad evolucionar de la forma que lo ha hecho y que cada día se enfrentan a peligros que pueden poner en riesgo sus vidas.


Guías del CIM de Barruelo frente a los castilletes del Pozo Sotón.
Guías del CIM de Barruelo frente a los castilletes del Pozo Sotón.

Desde el CIM de Barruelo, hemos disfrutado de esta experiencia al máximo, ya que no es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo en primera persona. Poder intercambiar información con los mineros y comprobar in situ los conocimientos teóricos, ver con tus ojos la fuerza de la tierra y "sufrir" las vibraciones de los martillos neumáticos, todo eso no tiene precio y es una experiencia que recomendamos a todo el mundo.
Queremos agradecer la amabilidad y atención prestada por todos los guías (nos acompañaron Pedro, Roge y Rafa) que con su experiencia y buen humor nos abrieron las puertas de su día a día e hicieron que se nos olvidara que nos encontrábamos a 557 metros de profundidad.


Visita del CIM de Barruelo al Pozo Sotón
Visita del CIM de Barruelo al Pozo Sotón

No olvidaremos la emoción al ver aparecer el doble castillete desde la carretera, la sensación de bajar en la jaula y a través de "la jota" o de arrancar el carbón martillo en mano. No queremos desvelar más información para no eliminar el efecto sorpresa y una vez más os animamos a reservar plaza en una aventura que os encantará. 

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario